INFRAESTRUCTURAS IT FOTO CABECERALas mejores infraestructuras IT para empresas

Las infraestructuras de las Tecnologías de la Información (IT) se encuentran en constante evolución. ¿En cuántas ocasiones hemos escuchado que un ordenador, un móvil o una tablet se ha quedado obsoleta en tan solo dos años? En el mundo empresarial este problema se multiplica exponencialmente.

Es necesario estar al día de las nuevas propuestas tecnológicas que llegan al mercado. Informarse y seleccionar cuáles pueden ser útiles para la empresa, con el fin de estar al día en innovación. Apostar por una inversión tecnológica es una estrategia de futuro a largo plazo que nos hará más competitivos y líderes en nuestro sector empresarial. 

Muchas personas siguen pensando que la infraestructura IT de una empresa consiste básicamente en un servidor enorme escondido en una habitación, apartado del resto de personal y que emite un ruido ensordecedor y constante. Nada más lejos de la realidad. Los últimos avances en tecnología destierran este tipo de imágenes y nos introducen en un mundo sin cables y con espacios etéreos como la nube.

 

¿Qué es una infraestructura IT?

Antes de entrar a valorar cuáles son las novedades tecnológicas que debemos implementar en nuestra empresa vamos a conocer qué es exactamente una infraestructura IT. Podemos denominar infraestructura IT al conjunto de dispositivos y aplicaciones tecnológicas que utiliza una empresa. Este sistema se gestiona a través de una serie de equipos, máquinas y softwares. 

Existen cuatro elementos que conforman una infraestructura IT:

  • Los servidores
  • Almacenamiento
  • Networking
  • Seguridad

Para aclarar un poco más el concepto infraestructura IT vamos a conocer un par de ejemplos. Consideramos infraestructura IT a la implementación de un software de Recursos Humanos en una empresa. Con él se aceleran los procesos de selección, contratación y control del personal. Otro ejemplo de infraestructura IT podría ser el diseño personalizado de un programa de contabilidad. El objetivo de cualquier infraestructura IT siempre es acelerar los procesos, ahorrar costes y mejorar la productividad de una empresa. 

Dentro de las infraestructuras IT, se pueden diferenciar dos partes según su estructura: el hardware y el software. En la primera de ellas podríamos incluir todos los ordenadores, cables, monitores, etc. que se utilizan para acceder a este servicio. Dentro del software, entendemos otras funciones como los sistemas y programas que se han instalado.

Infraestructuras IT que debes introducir en las empresas

Antes de apostar por una infraestructura IT en concreto es necesario analizar el sector empresarial en el que nos movemos. No es lo mismo una empresa de envasado de fruta, que una carpintería o un laboratorio. Hay que analizar las necesidades y aplicar los avances tecnológicos con sentido común y, sobre todo, teniendo en cuenta si esas aplicaciones van a mejorar nuestra productividad, nos van a ahorrar costes y van a simplificar los procesos. 

Uno de los primeros pasos para llevar a cabo una renovación en las infraestructuras IT sería la contratación de asesores expertos. En compañías como Systems Group llevamos más de 25 años realizando consultorías IT en empresas con el fin de mejorar su tecnología. Son profesionales en la implantación y creación de sistemas flexibles que se adaptan a los cambios constantes en las infraestructuras IT. Evitando con ello la temida palabra obsoleto.

En constante evolución, al igual que el mercado, los profesionales de Systems Group ofrecemos un análisis detallado de las necesidades, carencias y soluciones que necesita la empresa. Aportamos un plan técnico de actuación con los últimos avances en las infraestructuras de las tecnologías de la información. Así lo confirma David Souto, director general de Systems Group. 

Novedades de las infraestructuras IT

Las novedades en las infraestructuras de Tecnologías de la Información llegan continuamente, dada la velocidad con la que se mejoran los sistemas tecnológicos en la actualidad. Aplicar estas novedades de forma inmediata no es una buena decisión, ya que muchas de ellas aún tienen un enorme margen de error y solo dificultan la producción de la empresa. Su implantación, en muchas ocasiones, podría traer más problemas que soluciones para el desarrollo de la organización.

Por tanto, es aconsejable estudiarlas detenidamente antes de aplicarlas en la empresa. Saber cómo evolucionan y preguntar a los expertos cuál es el modelo adecuado para instalarlas, teniendo en cuenta las peculiaridades de la compañía. 

Recientemente, algunas novedades tecnológicas están impactando de manera positiva en el sector empresarial y son:

  • La nube. Los centros de datos privados están pasando a segundo plano. Tal y como comentamos anteriormente, los servidores ruidosos y enormes empiezan a desaparecer y se suplantan por lo que conocemos como la nube o el cloud computing.  
  • As a service. Es un modelo de distribución de software donde las empresas dejan alojada toda su información en un servidor y se tiene acceso vía internet. Existen varios tipos de plataforma  que se adaptan a las casuísticas de cada compañía. Es un avance tecnológico muy atractivo para las empresas, en concreto para las PYMES ya que es una opción más económica. 
  • Software de código abierto. Más útil, eficiente, flexible y escalable. Al permitir que los usuarios y programadores estén involucrados, los errores se subsanan con más rapidez. Esto también significa que cualquiera puede acceder para aportar ideas nuevas.
  • Personalización. A pesar de que estamos en un mundo globalizado, tendemos hacia la personalización. Las empresas quieren soluciones personalizadas para sus centros de datos. Para ello las empresas acuden directamente a los fabricantes de los servidores, almacenamiento y redes para pedirles las especificaciones concretas y necesarias adaptadas a su compañía. 
  • Internet de las Cosas (IoT). Controlar dispositivos desde Internet es una realidad cada vez más implantada. Desde frigoríficos pasando por servidores u otras aplicaciones. Esencial para aplicar el sistema remoto de toda la maquinaria empresarial.

 

Las nuevas tendencias en Infraestructuras IT

En un sector en constante evolución, lo que implantamos hoy puede quedar obsoleto a la mañana siguiente. Por tanto, es importante estar al día de los últimos avances tecnológicos. Las tendencias que se van a aplicar en la gran mayoría de las compañías en este 2019 son las siguientes:

  • Blockchain. Se trata de una tecnología que permite crear redes de ordenadores sin necesidad de un servidor. Todos los ordenadores que están conectados a esta red tienen una única base de datos que permite leer y escribir registros para una tarea específica en el menor tiempo posible.
  • Ética digital. La protección de la información personal es una preocupación que va en aumento y contar con avances tecnológicos que garantizan su seguridad es un nicho de mercado en auge.
  • Aplicaciones a través de la inteligencia artificial. Utilizar la inteligencia artificial para el desarrollo de aplicaciones.
  • Nuevas capacidades analíticas. La inteligencia aumentada revoluciona el mundo del análisis de datos. Se llevarán a cabo revisiones profundas de la información que combinada con un contexto servirá para tomar decisiones que lleven al crecimiento empresarial. 
  • Dispositivos autónomos. Pequeños robots, vehículos autónomos… Dispositivos que automatizan funciones que antes se llevaban a cabo por seres humanos.
  • Espacios inteligentes. Interactuación entre sistemas tecnológicos y personas. 
  • Computación cuántica. Los ordenadores cuánticos con los que resolver problemas que son difíciles de solucionar a través de un enfoque tradicional.

No hay que volverse loco en la implantación de las infraestructuras IT. Es necesario aplicar con cabeza los avances tecnológicos y asesorarse con expertos para una implantación segura y sin problemas. Siempre debemos contar con la premisa de que una infraestructura IT debe mejorar nuestro rendimiento empresarial y simplificar los procesos, no al contrario, asegura David Souto, director general de Systems Group.

Dejar un comentario