innovacion-tecnológica-palanca-transformacion-digital

La innovación tecnológica como palanca de la transformación digital

Las nuevas tecnologías están afectando a todos los campos de conocimiento de la sociedad gracias a sus aplicaciones en terrenos muy diversos. Tanto es así que, desde la medicina hasta el tratamiento de cultivos ya pueden realizarse con algunas mejoras que van de la mano de la tecnología. 

Este desarrollo hacia un mundo más digital es lo que se denomina transformación digital, generando un espacio de conocimientos compartidos que se van actualizando en periodos de tiempo cada vez más breves. Eso es, precisamente, lo que se puede interpretar como innovación. 

La innovación tecnológica, por tanto, puede considerarse como la introducción de métodos, herramientas y otro tipo de productos tecnológicos que generan cambios sustanciales dentro del estatus establecido. En este contexto es sencillo entender que, con unos avances tecnológicos eficaces, la transformación digital debe seguir avanzando en todas las entidades. 

¿Qué entendemos como innovación tecnológica?

Desde aproximadamente 1970 y el primer cuarto del siglo XXI, hemos visto cómo se ha sucedido una escalada tecnológica muy difícil de prever. Aunque en algunos casos queda muy por debajo de lo esperado, la década de los 2010 ha llevado la tecnología a cotas muy altas. 

En menos de 50 años hemos pasado de escribir cartas y esperar días incluso semanas para una respuesta a hablar entre distancias de miles de kilómetros en tiempo real. Solamente es un ejemplo gráfico, pero el ser humano ha tenido que adaptarse a los cambios tecnológicos en un tiempo récord. Lo que hace un año era lo último, ahora lo vemos como un producto obsoleto.

La tecnología crece a pasos agigantados y se debe apostar por la innovación tecnológica para emprender el camino hacia la transformación digital 360º de nuestra empresa. 

Tipos de innovación tecnológica

De esta manera, la innovación tecnológica abarca aquellos elementos y acciones que se llevan a cabo para alcanzar la transformación digital del sector empresarial.

Podemos distinguir tres tipos de innovación tecnológica teniendo en cuenta el cambio específico que se comete.

Radical:

Son aquellas, que en el mundo de los negocios, nos permite alcanzar nuevos mercados. Puede deberse a que hemos creado un nuevo producto o servicio que nos abre las puertas de otros sectores.

Incremental:

Cuando mejoramos los procesos tecnológicos que ya tenemos implantados en nuestra empresa.

Paradigma:

Cuando creamos un nuevo proceso tecnológico que supone un cambio sustancial en la producción. Un ejemplo sería la revolución industrial.

innovacion-tecnologica-tiposCaracterísticas de la innovación tecnológica

Sin duda, cualquier negocio que quiera introducir la innovación y emprender el camino hacia la transformación digital debe contar con tres características fundamentales: eficiencia, competencia y calidad.

Renovarse o morir, es la premisa que debe aplicarse en cualquier sector empresarial. Por tanto, es imprescindible y debemos ser capaces de crear o renovar nuestros productos, servicios e incluso los procesos de producción de los mismos. Todo ello con el objetivo de adaptarnos a las necesidades crecientes del consumidor y cliente final.

Sin embargo, los avances tecnológicos no sólo deben centrarse en ‘aquello que nosotros vendemos’ sino también en la estructura organizativa de nuestra compañía. Contar con profesionales con cualidades para la innovación y también formar a nuestra plantilla. Incluso contar con empresas externas que nos puedan garantizar la incorporación de los nuevos modelos de negocio adaptados a la revolución tecnológica que estamos viviendo.

En definitiva, llevar a cabo una transformación general donde la digitalización sea el plato fuerte de nuestra empresa. Desde la gestión de nuestro personal, pasando por la estructura de nuestros procesos hasta los cambios acorde con la tecnología. Pero, sobre todo, nuestra meta debe ser cubrir las necesidades cada vez más cambiantes de nuestros clientes.

Conseguir un enfoque global que nos lleve hasta la transformación digital de todos y cada uno de nuestros departamentos. Para ello debemos aplicar las últimas revoluciones tecnológicas que vienen pisando fuerte. Es el caso del Big Data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas (IoT). 

 

La innovación en españa

En los últimos años España ha perdido fuelle en materia de I+D (investigación y desarrollo). Así lo confirma el informe del Global Innovation Index, uno de los rankings más prestigiosos del mundo que mide la innovación tecnológica de un país. De esta manera, nuestro país queda en la posición 29 de 129, una menos que el año anterior, dos posiciones menos que en 2015 y tres menos que en 2013.

Si hablamos de digitalización empresarial, los resultados mejoran. España es uno de los que más ha progresado en materia de digitalización en los últimos meses, según afirma el informe del Índice de Economía y Sociedad Digital que elabora anualmente la Comisión Europea.

Sin embargo, ¿podemos tener una empresa con todo el proceso productivo digitalizado, contando con softwares en la nube que almacenen información en cantidades industriales, pero sin productos ni servicios que se adapten a las nuevas necesidades del cliente? Rotundamente, no. Es como si en nuestra casa tuviéramos toda la instalación eléctrica, pero sin luz. 

Es esencial la implementación de nuevas tecnologías que nos faciliten la producción y gestión es una prioridad, pero también lo es la actualización de nuestros productos y servicios para adaptarnos a lo que el cliente solicita. Ya hemos comentado anteriormente, que la sociedad avanza muy rápido y debemos saber aplicar esos cambios a nuestro modelo de negocio. No es una tarea fácil y, en ocasiones, puede prolongarse en el tiempo.

Sin embargo, una apuesta por la digitalización y la implementación de las tecnologías es una premisa que se debe adoptar en el conjunto de la organización. Desde el CEO hasta el último trabajador en incorporarse a la compañía. Precisamente, es el CEO quién debe encargarse de que esta implementación se lleva a cabo de forma transversal en toda la empresa y suponga una base de futuro para la compañía.

Fases de la innovación tecnológica

Apostar por la innovación tecnológica debe ser una de las prioridades del sector empresarial. Se trata de un camino largo pero es una línea de futuro que garantiza la continuidad del negocio. Existen varias fases de la innovación tecnológica:

  1. Ideas → recopilación, evaluación y liberación de ideas relacionadas con la innovación tecnológica.
  2. Concepto → Análisis para la solución, implementación y comercialización de esas ideas.
  3. Solución → desarrollo de la idea y pruebas de las soluciones del producto terminado.
  4. Mercado → lanzamiento en el que se ensalzan las características del producto que puede cubrir nuevas necesidades que se han detectado para el cliente. 

fases-innovacion-tecnologica

Es necesario que exista una incorporación transversal de toda la tecnología. Es decir, nuestro departamento de I+D puede iniciar el desarrollo de un nuevo producto o servicio. Lo puede hacer satisfactoriamente tras el análisis de todos los datos recopilados a través de nuestro CRM con los que podemos saber el comportamiento de nuestro cliente y sus cambios. Seguramente, esta idea que surge de una buena analítica de datos tendrá mucho más probabilidades de éxito.

Como conclusión, la innovación tecnológica es el primer paso hacia la transformación digital. El largo camino hacia la digitalización implica otros factores para conseguir que nuestra compañía esté adaptada y pueda hacer frente a la revolución tecnológica al 100%.

Contar con ayuda externa es, en ocasiones, imprescindible para recibir un asesoramiento actualizado y, sobre todo, para conocer cuáles son las áreas y departamentos que se deben priorizar. En Systems Groups llevamos más de 25 años realizando proyectos para la transformación digital y logrando que las empresas sean más eficaces, productivas y sepan adaptar sus necesidades a la tecnología y a las peticiones de sus clientes. Si tienes alguna duda o quieres más información sobre la transformación digital puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro mail

Dejar un comentario