sistema-red-seguridad-social-portadaLa Seguridad Social y el Sistema RED

El Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a profesionales, grupos empresariales y empresas.

INDICE
1.¿Qué es el Sistema RED en la Seguridad Social?
1.1 ¿Quiénes están obligados a formar parte de él?
1.2. Ámbitos de actuación al servicio RED
1.2.1. Cotización.
1.2.2. Afiliación.
1.2.3. Instituto Nacional de la Seguridad Social
1.2.4. Gestión de autorizaciones
1.3. ¿Cómo operar en el Sistema RED?
1.3.1. ¿Qué es un autorizado RED?
1.3.2. GinPix7
1.3.3. RPT
1.4. Ventajas y funcionalidades
2.El Sistema Red Directo
3.SEDESS: Sistema RED para autónomos
3.1. ¿Qué necesita un autónomo para acceder a RED?
3.2. Notificaciones telemáticas

1. ¿Qué es el Sistema RED en la Seguridad Social?

Se trata de un servicio basado en el intercambio electrónico de información y comunicaciones administrativas entre la TGSS y los usuarios autorizados a través de internet.

Así, gracias al Sistema RED, dichos usuarios pueden ponerse en contacto directamente con la Tesorería. Facilitando el cumplimiento de las obligaciones de la Seguridad Social gracias a los medios tecnológicos y a la ciberseguridad de los sistemas sistemas microinformáticos y redes, administración de sistemas informáticos en red.

1.1.  ¿Quiénes están obligados a formar parte de él?

La web oficial de la Seguridad Social se refiere a este apartado en los siguientes términos: “Tras la publicación de la  Orden ESSS/484/2013, están obligados a incorporarse al Sistema RED las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimento de la obligación de cotizar.  Todos ellos deben estar encuadrados en cualquiera de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, con independencia del número de trabajadores que mantenga en alta”.

Seguido de: “En el caso de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, con excepción de los correspondientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.  Sólo estarán obligados a su incorporación efectiva al Sistema RED los que al mismo tiempo tengan la condición de empresarios obligados a transmitir por dicho sistema los datos relativos a sus trabajadores, en cuyo caso también estarán obligados a transmitir por el mismo sistema sus propios datos como trabajadores autónomos”. 

1.2. Ámbitos de actuación al servicio RED

Dentro de los datos intercambiados entre TGSS y usuarios autorizados, se encuentran: informaciones de empresa y trabajadores, sumado a la remisión de documentos de cotización, afiliación y partes médicos. 

Los ámbitos de actuación que abarca el Sistema RED son los siguientes:

1.1.1. Cotización

Mediante un software se seleccionan los ficheros de cotización que se han generado mediante el programa de nóminas.

En este proceso tienen lugar la presentación de los documentos de Relación nominal de trabajadores, la tramitación de saldos acreedores y además comprende el ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.

1.1.2. Afiliación

En este apartado se puede tramitar una baja de un trabajador del sistema RED, una alta, así como variaciones de datos de trabajadores, consultas e informes respecto a trabajadores y empresas.

1.1.3. INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)

Es el órgano encargado de la tramitación y remisión de los partes médicos y certificados de maternidad y/o paternidad. Recoge, confirma y valida los documentos que justifican contingencias comunes y profesionales.

1.1.4. Gestión de Autorizaciones

Gracias a este sistema y con su previa alta en cl@ve, el usuario puede realizar los trámites relacionados con su cuenta de cotización desde cualquier lugar, no hace falta que visite físicamente las oficinas si tiene autorizados RED.


1.3. ¿Cómo operar en el Sistema RED?

Es necesaria la solicitud de una autorización a través de la Sede Electrónica para operar a través del Sistema RED

Para ello se necesita un certificado digital que debe presentarse junto a dicha autorización. Todo ello acompañado de la entrega del documento identificativo y la documentación que acredite la representación de la Personalidad Jurídica o de la Persona Física. 

1.3.1 ¿Qué es un autorizado RED?

Para el uso del Sistema RED se requiere estar autorizado por la TGSS y disponer de un certificado digital.

Por tanto, un autorizado RED es el sujeto que actuará en representación del profesional o empresa.

Este servicio como autorizado RED lo utilizan normalmente las asesorías, que llevan la gestión de recursos humanos de múltiples clientes y aquellas empresas que tienen su propio personal de reclutamiento con mucho movimiento de trabajadores.

1.3.2. GinPix7

Se trata de un software de Recursos Humanos dirigido principalmente para las Administraciones Públicas. Su modus operandi se basa en la utilización de los casos de empresas privadas para entender los diferentes escenarios que se pueden presentar y generar nuevas soluciones a los problemas que se le presenten a un organismo público

De este modo, se produce una descentralización de los Recursos Humanos.

1.3.3. RPT

Es una herramienta esencial para el funcionamiento óptimo de la gestión del personal público. Su objetivo es garantizar la elección de personal adecuado para la ejecución de las funciones evitando malas prácticas.

De esta manera, este organigrama registra todos los objetivos y requisitos que deben tener los trabajadores de la Administración Pública.

1.4. Ventajas y funcionalidades de RED

La interoperabilidad y establecimiento de su esquema en la Seguridad Social Digital ha traído consigo muchas ventajas y nuevas funcionalidades en sus trámites:

  • La disposición in situ del documento que lo acredita.
  • Garantías a la correcta realización de los trámites con manuales en PDF.
  • Validación del sistema cuando detecta incongruencias en los datos
  • Seguimiento y consulta online de la empresa y trabajadores.
  • Optimización del tiempo: solicitud y obtención online de informes
  • Gestión de seguros sociales.

2. ¿Qué es el Sistema RED directo?

Esta modalidad dentro del Sistema RED está orientada a la PYMES,  para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social con respecto a las gestiones de cotizaciones a través de Internet, mediante conexión directa en tiempo real con la TGSS.

En definitiva, se trata de una simplificación del Sistema RED para ciertas situaciones en las que el tiempo apremia. 

3. SEDESS: Sistema RED para autónomos

Sistema RED y SEDESS son los dos canales de comunicación obligatorios de los autónomos (trabajadores autónomos por cuenta propia, los inscritos en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios y los del Régimen Especial de Trabajadores del Mar) con la Seguridad Social desde 1 de octubre de 2018.

3.1. ¿Qué necesita un autónomo para acceder a RED?

Para acceder al Sistema RED y a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, el autónomo debe disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad. 

  • Certificado electrónico
  • Estar dado de alta en el sistema Cl@ve 
  • DNIe y un lector de tarjetas inteligentes 

Los autónomos, a través de SEDESS podrán realizar los trámites relacionados con altas, bajas, modificación de actividades, informes de cotización, solicitud de certificados, modificación de datos personales o aplazar deudas con la Seguridad Social entre otros.

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3.2. Notificaciones telemáticas

En caso de los autónomos dados de alta en Sistema RED y SEDESS, la Seguridad Social procederá a las siguientes notificaciones telemáticas:

  • Reclamaciones de deuda.
  • Providencias de apremio.
  • Comunicación del inicio de procedimiento de deducción.
  • Actos del procedimiento de apremio por cuotas y conceptos de recaudación conjunta y otros recursos.
  • Actos del procedimiento administrativo de aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social.

Los sistemas microinformáticos y redes del momento han permitido democratizar el uso de tecnologías habilitadoras para la transformación digital de la Administración Pública conformando el Sistema RED. 

Gracias al mismo, se ha agilizado la relación de la Seguridad Social de empresas y trabajadores, eliminando papeles innecesarios, mejorando la calidad de los datos y evitando tiempos de espera innecesarios de la Administración Pública.

En Systems Group llevamos más de 25 años aportando soluciones tecnológicas a la Administración Pública. Todo ello con el objetivo de digitalizar las tareas para los ciudadanos y ofrecer información útil y accesible. 

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