metodologias-agiles-empresas-tecnologias

 

Gestión de proyectos con metodologías ágiles en empresas tecnológicas

 

En los modelos empresariales actuales, una de las medidas más importantes es el tiempo de ejecución. La velocidad y precisión con la que se ejecutan las acciones deben actuar de manera proporcional en las organizaciones. Esta evolución ha obligado a generar nuevos modelos de organización.

La innovación se ha convertido en un valor que deben abordar todas las empresas  de manera que se convierta en un activo más. Dentro de los cambios en la ejecución, ha surgido el modelo de gestión Agile, junto con otros como la metodología Scrum. En ambos casos se aplican conocimientos de producción a la reducción de tiempos y mejora de prestaciones

INDICE
¿Qué es el Agile Marketing?
La gestión de los proyectos ágiles
Fortalezas de las organizaciones agile
Agile Vs. Waterfall
¿Qué es la metodología SCRUM?
Componentes SCRUM
Roles
Artefactos
Actividades
¿Cómo gestionar un desarrollo de software?
Ventajas de los proyectos Scrum

¿Qué es el agile marketing?

Desde el punto de vista metodológico, las empresas Agile aplican un modelo que permite a las organizaciones llevar a cabo proyectos a largo plazo pero adaptándose a los cambios más rápidamente. En otras palabras, las empresas que se consideran ágiles son aquellas que cuentan con la capacidad de leer los posibles cambios antes de que ocurran. De esta forma, la respuesta está lista antes de la situación de crisis y, de cara al consumidor o cliente, el trabajo se realiza con mayor eficacia. 

Esta es una característica muy habitual en las empresas de nueva creación y que basan su actividad en las tecnologías. Las Startups, gracias a las limitaciones de sus equipos, suelen ser organizaciones más flexibles, con facilidad de reacción y adaptación. 

El punto de partida de Agile es la división del trabajo en pequeños objetivos o sprints. Uno de las mejores consecuencias de esta metodología es que, desde el principio, puede presentarse un producto al cliente. Así, se van realizando actualizaciones sobre la marcha, respondiendo a las necesidades. 

 Tan relevante es esta forma de trabajar entre las empresas de software que en el año 2001 se dio a conocer el Manifesto Agile, creado por diecisiete críticos de los modelos existentes basados en procesos. En él se reflejan los puntos principales de lo que debía ser el Desarrollo Ágil de Software. 

La gestión de los proyectos ágiles

Todas las empresas que se marquen como objetivo aplicar una gestión de proyectos de este modo, tienen que entender las fortalezas que  esta novedosa metodología presenta, frente a las tradicionales.

Las compañías deben de centrarse en las necesidades de sus clientes y en su experiencia, no tanto en el producto. Esta es uno de los cambios culturales necesarios que deben de interiorizar las empresas para poder trabajar en agile

Fortalezas de las organizaciones agile

Partiendo del manifiesto formulado en 2001, estas son las fortalezas:

  • Flexibilidad ante el cambio. La característica más importante de este modelo es que permite adoptar los cambios efectiva y rápidamente. 
  • Time to market. El producto sale pronto a la venta para que, a través de los comentarios de los clientes, se pueda ir modificando. Consiste en realizar pequeños cambios del producto e ir mejorándolo.
  • Adopción de usuario. Es consecuencia de la fortaleza Time to market y genera un feedback que mejora el trabajo y permite desperdiciar menos tiempo. Es un buen modo de involucrar a todas las partes del proceso y mejorar la Experiencia del usuario. 
  • Gestión de expectativas. Al ponerse objetivos a plazos muy cortos, es más sencillo satisfacer las propuestas que se establecen. 
  • Calidad de producto. La mejora constante de nuestro producto, permite que la calidad sea más alta según vayan aplicándose. 

Agile Vs. Waterfall 

Cuando enfrentamos la metodología de las organizaciones ágiles frente a otras más tradicionales, como el método Waterfall (cascada), se observan dos grandes diferencias. 

 

agile vs waterfall
Fuente: https://www.flickr.com/photos/143213400@N07/24748794537

 

La variación principal son los tiempos de entrega. Mientras en el modelo de cascada no se podrá ver ningún producto hasta el final del proceso, en el modelo Agile hay tantos productos como ‘sprints’ u objetivos se marquen. El producto completo, que es el objetivo en ambos casos, se cumplirá. En una de las metodologías podrá probarse en el mercado e ir retocando según se precise. En el modelo cascada se dan pasos sobre seguro, pero el cliente final no lo disfruta hasta que se han superado todos los pasos de desarrollo, testeo e implementación de modificaciones. 

Por tanto, podemos determinar que las diferencias entre ambas formas de trabajar es el tiempo que pasa desde que se establecen los requerimientos hasta el final de la relación laboral. 

Sin embargo, es posible que se llegue antes mediante la metodología ágil, aunque también puede provocar que haya más versiones y se eternice. 

¿Qué es la metodología SCRUM?

Originalmente, Scrum es una formación de rugby en la que ambos equipos luchan por obtener el balón. Si algún integrante del equipo cede, el Scrum se derrumba.

Por tanto, Scrum es una metodología ágil cuyo objetivo es el control y planificación de proyectos en un entorno volátil, cambiante e incierto donde se debe saber responder a los cambios de última hora. Su método para trabajar en equipo a partir de Sprints planificados semanalmente.

Es muy efectivo para casos en los que: las entregas se alargan, los costes se disparan, no se alcanza la calidad fijada para el producto o servicio, se necesita reaccionar ante la competencia, existe una alta rotación en los equipos de trabajo, se presentan incidencias que deben ser solucionadas sistemáticamente o, se desea trabajar implementando procesos especializados en el desarrollo de productos concretos.

Por tanto, resulta excelente para las empresas tecnológicas que se dedican a la ingeniería de software

 

 

metologia scrum
Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ficha_scrum.jpg

 

 

metodología scrum 2
Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Scrum_Framework.png

 

Componentes SCRUM

¿Qué hace falta para introducir esta metodología en un equipo de trabajo?

 Roles

  • Product Owner: define las funcionalidades o  características en el Product Backlog
  • Scrum Master: facilita el cumplimiento de los Sprints por parte del equipo a través del refuerzo de prácticas, técnicas y valores de Scrum.
  • Scrum Team members: cada uno de los integrantes del equipo colaborativo. 

  Artefactos

Se trata de tres elementos físicos que se producen como resultado de la aplicación de este tipo de metodología ágil. Se detallan a continuación:

 

  • Product Backlog: es la principal fuente de información sobre requerimientos, casos de uso, tareas y dependencias del producto.

 

    • Sprint Backlog: se trata de un elemento para visualizar la evolución del trabajo e identificar riesgos durante la vida de cada objetivo.
    • Incremento: es el resultado del Sprint.

 

  • Otros artefactos: son elementos que no forman parte del core de Scrum pero garantizan la calidad del mismo.

  Actividades

Dentro de esta metodología ágil se tienen que desarrollar una serie de actividades para conseguir los objetivos de cada Sprint. Son las siguientes:

  • Sprint Planning: el equipo selecciona los ítems del Product Backlog, que pueden completarse en el próximo objetivo..
  • Daily Scrum: establece el contexto para cada día de trabajo y ayuda al equipo a mantenerse en la línea.
  • Sprint Retrospective: el equipo discute cómo mejorar sus procesos y entregas.
  • Sprint Review: el equipo muestra el trabajo completado al final de cada objetivo.

¿Cómo gestionar un desarrollo de software?

Este tipo de proyectos necesitan responden con rapidez y eficacia a una necesidad. Siguiendo con el ejemplo de las empresas tecnológicas como Systems Group que se dedican, además de otros servicios, a la infraestructura de software, las ventajas de la implementación de esta metodología son múltiples y muy beneficiosas.

El ciclo de vida de un software, es decir, su elaboración, es una carrera de fondo. Estos sistemas deben de actualizarse con frecuencia con nuevas funcionalidades y mejoras.

  Ventajas de los proyectos Scrum

Scrum en la gestión de proyectos de desarrollo de software personalizado permite:

  • Mayor visibilidad y transparencia del proyecto: el sistema se acopla fácilmente al crecimiento de la empresa, lo que facilita cambios y modificaciones rápidos gracias a los Sprints.
  • Aumento de responsabilidad de equipo: los trabajadores manejarán directamente el software personalizado gracias a la formación gradual que impartirán los desarrolladores.
  • Fácil adaptación a los cambios: el sistema a medida se integrará a la par del crecimiento de la empresa y de sus particularidades. Se tratan de soluciones personalizadas a los problemas que puedan ir surgiendo sobre la marcha.
  • Aumento de ahorro en costes: la metodología Scrum está totalmente orientada al usuario y no a producto, por lo que permite la integración del software con el resto de infraestructuras tecnológicas que posee la empresa sin necesitar modificaciones o adquisición de nuevas.

 

proyectos Scrum de desarrollo de software
Fuente: https://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Scrum_process.svg

La innovación es la palanca de la transformación digital. Si quieres activarla, Systems Group es la empresa tecnológica que propiciará  el cambio que tu empresa necesita.

POST RELACIONADOS

Dejar un comentario