COMPLIANCE PENAL QUÉ ES Y SU IMPLANTACIÓN EN SYSTEMS GROUPEl Compliance Penal: qué es y su implantación en Systems Group

¿Qué es el Compliance Penal?

El Compliance Penal, o Plan de Prevención de Delitos y Buenas Prácticas profesionales, es un conjunto de prácticas internas con las que mitigar el riesgo de la comisión de delitos en las empresas. Se trata de una especie de hoja de ruta que se implanta entre los directivos y empleados con el objetivo de conocer qué comportamientos (más allá de los que conocemos por sentido común) no están dentro de la ley. Es como la aplicación de un cortafuegos para prevenir cualquier amago de incendio en el interior de la compañía. 

Todo nace a raíz de la reforma del Código Penal en la que se modifica el principio de que las sociedades mercantiles no podían delinquir y se pasaba la responsabilidad penal a los cargos directivos y empleados. Con esta modificación, las empresas debían también asumir las consecuencias de la comisión de delitos de sus directivos o empleados. Sin embargo, los empresarios respiraron aliviados cuando en 2015 se especificó en la ley que las empresas podían ‘salvaguardar’ su responsabilidad penal si aplicaban un plan de prevención de delitos, también conocido como Compliance Penal.

Su implantación no es obligatoria, pero prescindir de un Compliance Penal supone que la empresa y el administrador asuman riesgos y tengan que responder penalmente de los delitos cometidos tanto por sus directivos como por sus empleados.

 

¿Qué utilidad tiene el Compliance Penal?

Tal y como hemos mencionado, el hecho de aplicar un Compliance Penal en una empresa no te exime de un delito, pero sí que asienta las bases para su prevención. En muchas ocasiones, los empresarios creemos que implementar este tipo de acciones es sinónimo de que en nuestra empresa se están llevando a cabo irregularidades. Nada más lejos de la realidad. En ocasiones, podemos infringir la ley sin ni siquiera saberlo.

Quizás un empleado desconoce que tirar papeles a un contenedor público con información contable o de clientes supone un delito contra la intimidad que puede derivar cuantiosas multas para la empresa y una pena de prisión. Así como la descarga de un programa informático pirata que está sancionado con penas de cárcel.

Para evitar este tipo de situaciones, es necesario que una empresa realice una pequeña formación entre sus empleados y directivos con la que mitigar cualquier conducta ilícita o poco ética que pueda realizarse al llevar a cabo nuestras actividades.

Elementos de un Compliance Penal

El Código Penal español establece la implantación de un Compliance Penal. Además remarca seis requisitos que deben contener los Programas de Prevención de Riesgos Penales para ser efectivos y así eximir a la empresa de cualquier responsabilidad social. 

  1. Se deben identificar todas las actividades que pueden ser generadoras de delitos.
  2. Cabe establecer la hoja de ruta para la formación del personal en dicho plan. 
  3. Se tiene que disponer de recursos económicos para evitar cometer un delito.
  4. Es obligatorio informar de los posibles riesgos que puede suponer distintas prácticas y advertir sobre sus consecuencias. 
  5. Hay que instaurar un modelo sancionador con el que penalizar a aquellos empleados que incumplan las medidas recogidas en el Compliance Penal.
  6. Realizar revisiones periódicas y adaptarlas a las necesidades concretas de cada compañía. Así como al desarrollo que puede haber tenido la empresa. 

INFOGRAFIA COMPLIANCE PLAN -REQUISITOS-

Compliance Penal en Systems Group

Conscientes de esta problemática, en Systems Group  llevamos trabajando desde 2017 en un Plan de Prevención de Delitos y Buenas Prácticas profesionales. Para ello nos pusimos en contacto con una consultoría especializada en Compliance Penal con la que iniciamos en Systems Group un profundo estudio de todas nuestras actividades y los riesgos que se nos pueden plantear en cada una de ellas. El objetivo era crear un mapa de riesgos.

Tras la realización de este estudio previo, en 2018 elaboramos un completo informe en el que se incluían las medidas de control y vigilancia, las recomendaciones y obligaciones a cumplir. “Todo ello para evitar o reducir comportamientos poco profesionales que pudieran conllevar consecuencias penales para la compañía”, afirma María Abajo, responsable de calidad y desarrollo de Personas en Systems Group.

De esta manera, este informe recoge todas las actividades de Systems Group incluyendo a todo nuestro personal de organización, las funciones que realizamos cada uno de nosotros y nuestras responsabilidades. Desde las personas del departamento de procesos operativos hasta los mandos intermedios y el personal de dirección, también incluimos a los socios de nuestra compañía. “Hemos realizado una especie de radiografía con la que hemos conocido en profundidad todas y cada una de las tareas que realizamos y, sobre todo, el cómo realizarlas”, explica Endika Ezpeleta, responsable de operaciones y STI de Systems Group.

Una vez aprobamos el Compliance Penal, a través de nuestra plataforma Systems Kide pusimos en marcha a principios de 2019 un programa formativo para todo el personal de la compañía desde directivos hasta los empleados.  Systems kide es una plataforma de comunicación y formación de la compañía Fit Learning desde donde podemos realizar cómodamente la formación de manera personalizada y nos permite, a la vez, estar al día de las novedades en Systems.

El curso sobre el plan de prevención de delitos consistió en unos vídeos explicativos sobre el plan y en unos tutoriales específicos sobre los riesgos y medidas a implantar en Systems en base al mapa de riesgos. Además, se dio a conocer el manual de buenas prácticas profesionales, documento que estaba disponible en el repositorio de la plataforma en formato pdf.  Durante la dinamización de dicha formación, pudimos hacer seguimiento del grado de avance y aprendizaje de las personas, así como su satisfacción. De esta manera podemos garantizar una correcta implantación de este plan en todos los niveles de la organización y evitar, así, posibles acciones fuera de la ley y las responsabilidades empresariales por ello.

Actualmente nos encontramos en el ecuador de la implantación de este plan. Para ello estamos teniendo la colaboración de todo el personal y de los socios que forman parte de nuestra empresa. “Desde luego, la adopción de un Compliance Penal no es un seguro frente a la acción penal, pero una correcta ejecución de este juega un papel fundamental en la prevención de los delitos”, afirma David Souto, director general de Systems Group. 

 

Dejar un comentario