CONSULTORIA IT FOTO CABECERA

La consultoría IT, la solución de las empresas a los problemas de tecnología

La consultoría IT es un servicio en el que se aconseja a otras empresas cómo usar las tecnologías de la información con el fin de mejorar sus objetivos empresariales. En ocasiones y a pesar de contar con un capital humano excelente, las empresas no llegan a las metas marcadas. En ese instante, deben parar y analizar qué es lo que está pasando. 

¿Para qué sirve una consultoría IT?

Estar a la vanguardia de las tecnologías no es fácil y, a veces, es necesario contratar un servicio de consultoría IT. Tener esa guía y contar con un aliado que nos muestre el camino hacia el crecimiento profesional.

La mejor opción en este tipo de situaciones es apostar por profesionales, como Systems Group, que nos orienten y nos aconsejen cuál es la ingeniería de software que mejor se adapta a nuestras necesidades. Realizar un estudio personalizado para detectar nuestras carencias y que nos ofrezcan soluciones tecnológicas para resolverlas. 

A veces nos cuesta inclinarnos por contratar expertos, pero pensemos en otras situaciones que puedan compararse. Si necesitamos hacer una obra o reforma en casa, ¿contratamos a un albañil? Si tenemos algún problema con una tubería en casa, ¿llamamos a un fontanero? Y si se nos va la luz, ¿necesitaríamos un electricista? 

Pues en el sector de las nuevas tecnologías deberíamos seguir la misma pauta. Siempre hay que tener en cuenta que seleccionar a profesionales en la materia con experiencia, es apostar por el caballo ganador. Y ese es el camino que debemos seguir con una consultoría IT.

Systems Group: tu consultoría IT en Euskadi

Precisamente, en Systems Group te guiarán en este sentido. Elegir el camino tecnológico que debes emprender es el primer paso y debe ser firme. Con más de 25 años prestando servicios de consultoría IT en Euskadi, Systems Groups se ha posicionado con una apuesta segura para mejorar nuestro rendimiento tecnológico empresarial. Su equipo humano y su larga trayectoria en el sector la posicionan como una de las consultorías IT en Euskadi referentes a nivel nacional. 

Se adaptan a las necesidades de los clientes ofreciendo flexibilidad a las empresas que confían en sus servicios. Además, son capaces de implementar las mejores tecnologías con las que mejorar el rendimiento empresarial y cuentan con las soluciones tecnológicas más innovadoras. Lo más importante, el talento humano que poseen. Systems Group, consultoría IT en Euskadi, está compuesto por un equipo de expertos que se comprometen al 100% con cada proyecto. 

Además de los servicios de consultoría IT, Systems Group ofrece un amplio abanico de oportunidades con las que mejorar el rendimiento empresarial. Entre ellos destacan:

    • Helpdesk y asistencia técnica. Con el objetivo de resolver las incidencias relacionadas con usuarios lo más rápidamente posible, la empresa de David Souto nos ofrece este servicio que puede liberar a las empresas de cargas para las que no están listas.
    • Sistemas e Infraestructuras. El desarrollo de sistemas que se ajustan a las necesidades de las empresas es uno de los modelos más exitosos para mantener la compañía actualizada y adaptada a la transformación digital que estamos viviendo.
    • Ingeniería de software. La creación de herramientas únicas para cada negocio facilita que las labores de cada empresa se realicen siempre al máximo nivel y con buenos resultados. 
    • Formación Innovación Tecnología. A través de la colaboración con la empresa FIT Learning se mejoran los procesos de formación y comunicación para los trabajadores de las empresas ya que el capital humano es uno de los más importantes de las organizaciones y debe mantenerse actualizado. 
  • Gestión de Recursos Humanos. Los departamentos de Recursos Humanos son uno de los lugares de las empresas en las que es vital tener todos los procesos preparados y muy bien organizados. Para ello, Systems Group propone soluciones fáciles y completas para ello. Y si no, siempre existe la posibilidad de externalizar el tratamiento de este departamento a otra compañía que permita liberarse de una preocupación a la empresa matriz. 

Fases de una consultoría IT

No solamente hay consultorías IT, existen consultorías de muchos tipos. Sin embargo todas ellas guardan un denominador común, las fases. Una serie de pasos por los que atraviesa cualquier empresa que contrata este tipo de servicios y que son indispensables para poder realizar un trabajo correcto:

  • Preparación. La empresa que requiere estos servicios se pone en contacto con la consultora y establece los departamentos que se quieren estudiar dentro de la compañía.
  • Diagnóstico. El primer paso es analizar la situación actual de la empresa o departamento para el que se ha contratado dicha consultoría. Conocer sus puntos flacos, problemas y mejoras. Normalmente, se realiza una evaluación general y se presentan una serie de informes personalizados en los que se informa de la situación de la que partimos.
  • Plan de acción. Diseño de las estrategias que se van a implementar para solucionar los problemas detectados en la empresa y presentación de dicho plan a la compañía que se ha auditado.
  • Ejecución del plan establecido. Implementación de las acciones para mejorar las anomalías detectadas en la primera fase.
  • Evaluación de los resultados. Comprobar si las acciones diseñadas han logrado cubrir los objetivos marcados. Según la consultoría contratada o el tipo de servicio, éste último paso puede llevarse a cabo en varias ocasiones. Hay que tener en cuenta que la implementación de algunas estrategias da resultados favorables a medio/largo plazo.  

Beneficios de contratar una consultoría IT

El principal objetivo de las consultorías IT es ofrecer soluciones y mejoras que permitan a las organizaciones rentabilizar y maximizar los beneficios de su actividad empresarial. Sin embargo, además de aumentar la rentabilidad económica, que es la fundamental, existen otro tipo de beneficios que nos pueden llevar a decidirnos a contratar este tipo de servicio y que son menos visibles a la hora de obtener resultados. 

Al realizar un análisis de la situación de tu empresa le das un nombre a los problemas que ya has detectado, pero también pueden surgir otros en los que ni siquiera habías reparado. Resolverlos a tiempo es clave para el desarrollo futuro de la empresa.

El implantar soluciones eficaces y sobre todo innovadoras, siempre es una apuesta segura para rendir mucho más y que el trabajo salga adelante con menos esfuerzo y con mayor eficacia. Esto nos lleva a la mejora de la productividad no sólo de los empleados, que cuentan con herramientas tecnológicas clave para el desarrollo de su trabajo, sino también del rendimiento del material que ha tenido o tiene cierto mantenimiento. 

Finalmente, una de las razones por las que una compañía puede optar por una consultoría son las mejoras en el aprovechamiento y el ahorro de tiempos en los procesos. Es, sin duda, uno de los beneficios más destacados que ofrece una consultoría tecnológica.

Estos tiempos se pueden ver reducidos sobre todo en cuestiones relacionada con la formación. Los trabajadores requieren ir creciendo en sus conocimientos para la utilización de los nuevos softwares, lo que siempre se relaciona con ser más eficientes, y el aprovechamiento del tiempo. En definitiva, mayor volumen de trabajo en menor número de tiempo. Y en la sociedad que vivimos ya sabemos que el tiempo es oro. 

¿Cómo saber si necesito una consultoría IT?

Ofrecer pautas para detectar cuándo necesita una empresa una consultoría informática no es fácil. Existen muchos factores determinantes para contratar o no este tipo de servicios. El primero de ellos tiene que ver con el sector en el se trabaja, si estamos ante una gran o pequeña empresa, el presupuesto destinado a innovación tecnológica… 

Sin embargo, lo que debemos tener claro es que en un plazo entre siete y diez años de vida, una empresa necesita una radiografía interna. Es decir, necesita que evalúen todos sus sistemas informáticos y saber cuáles funcionan, cuáles se han quedado obsoletos y los que precisan de mejoras. Siguiendo con la jerga médica, más vale prevenir, que curar. 

Además, hay que tener en cuenta que una auditoría tecnológica y un plan de ejecución de estrategias está diseñado con perspectivas de futuro y se puede ir implementando a medio/largo plazo. Por lo que es un trabajo, que podemos ir aprovechando a lo largo del tiempo. 

Debemos decir sí a la consultoría IT cuando somos una empresa que hemos rebasado las capacidades de nuestros sistemas o aplicaciones. Necesitamos ayuda para seguir creciendo y no estancarnos. Es urgente la ayuda de un profesional que ofrezca la guía y pongan a disposición las herramientas tecnológicas con las que continuar por  esa línea ascendente. Lo mismo ocurre si detectamos que nuestros sistemas y tecnologías han quedado obsoletos y no nos permiten una migración tecnológica. 

Existen muchos casos o situaciones, en los que una consultoría puede ser nuestro salvavidas cuando estamos naufragando en medio del mar. «Es importante y debemos de ser conscientes que la apuesta por la innovación, nos lleva a un futuro prometedor y que contratar los servicios de un profesional para emprender ese camino. No es despilfarrar sino adelantarse a los cambios y estar con ello en el candelero», afirma David Souto, Director General de Systems Group. 

La consultoría IT para las PYMES

Competir con una multinacional no es fácil. Por tanto, debemos tener a nuestra disposición todas las herramientas tecnológicas posibles que nos hagan ser más eficaces con menos personal y con menos presupuesto. Las pequeñas y medianas empresas están obligadas a ser conscientes de que deben rentabilizar al máximo su producción, sus tiempos y su personal. Esto es posible con una buena guía de trabajo que podemos obtener contratando un servicio de consultoría IT. 

Un análisis de nuestro trabajo y una planificación de aquellas herramientas, software o equipos informáticos que nos faciliten la producción siempre es una apuesta segura. Sacar el máximo partido de todos los recursos con los que contamos, siempre nos harán ser más competentes en el sector donde nos movamos.

Dejemos atrás los prejuicios y apostemos por una innovación tecnológica con la que ser una empresa pequeña o mediana, pero siempre contando con sistemas informáticos punteros.

El desarrollo de la tecnología permite el crecimiento de las Pymes y apostar por ella es una inversión de futuro, que nos permite mantenernos a flote y ser un referente en nuestro ámbito profesional.

Dejar un comentario